Bolsa

El Ibex 35 cae un 1,18% y pierde los 8.500 puntos pese a la reunión de Putin y Biden

Ibex 35
Ibex 35
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 termina la sesión del lunes con un descenso del 1,18% que le lleva a perder los 8.500 puntos tras llegar a superar los 8.600 en la apertura. El selectivo de la Bolsa española cambiaba de tono al mediodía, como el resto de principales bolsas europeas, que arrancaban la jornada en positivo ante la esperanza de que el conflicto en Ucrania se solucione por la vía diplomática, ante la reunión que mantendrán el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de EEUU, Joe Biden, en las próximas semanas.

Ese 1,18% lleva al Ibex 35 hasta los 8.488,9 puntos. El índice nacional abría la sesión en verde y se alejaba de los mínimos de la semana pasada, ya que a las tensiones entre Ucrania y Rusia se le agregó los vencimientos de futuros y opciones. Según el análisis de Javier Molina, portavoz de eToro en España, el Ibex 35 sigue mostrando cierta fortaleza relativa desde un punto de vista técnico.  Sin embargo, subraya, una vez perdida la zona de los 8.600 puntos, «sometida a mucha presión»,  y la de los 8.550, el selectivo puede ir a buscar los 8.250 como soporte relevante.

Como el Ibex 35, el resto de principales Bolsas europeas se pasan al rojo, en algunos casos con caídas por encima del 2%, con los inversores muy pendientes de los últimos acontecimientos acaecidos este fin de semana con relación a la crisis ucraniana y sin la siempre relevante referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado el lunes por la celebración en EEUU del Día del Presidente.

A primera hora, los índices del viejo continente celebraban la reunión que tendrá lugar entre Putin y Biden, una cita que no va a tener lugar de forma inmediata y que se llevará a cabo siempre y cuando Rusia no opte por “volar todos los puentes” que llevan a una posible solución diplomática del conflicto y decida invadir Ucrania. Sin embargo, las tensiones vuelven a crecer después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, haya pedido a la Unión Europea pasar a la acción contra Rusia e imponer algunas de las sanciones que prepara por la escalada militar rusa en la frontera.

Además, según publica The Washington Post, Estados Unidos ha alertado a la ONU de que cuenta con información que mostraría que Rusia está preparando listas de ucranianos «para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar» del país. La renta variable europea pasa así de la esperanza al pesimismo sobre la crisis de Ucrania.

Resultados en el Ibex 35

Dentro del Ibex 35, Almirall lidera las subidas, al dispararse un 8,29% tras informar de sus resultados de 2021. La farmacéutica registró pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020. La compañía también ha informado además de que pagará un dividendo de 0,19 euros por acción, así como el relevo en la presidencia. Jorge Gallardo Ballart ha decidido retirarse y cede la presidencia a su hijo, Carlos Gallardo Piqué. A continuación, Laboratorios Rovi se revaloriza un 2,34% e Indra, un 2,32%. Además de los mencionados, sólo Enagás (0,49%), Cellnex  (0,31%) y Fluidra (0,20%) logran terminar la sesión en positivo.

Por el contrario, Naturgy lidera las caídas del Ibex 35. Los descensos se producen ante las informaciones que señalan que, en su división en dos, Medgaz se incorporaría a MarketsCo, que además incluirá otros negocios no regulados del grupo como las renovables, las centrales de producción eléctrica y las comercializadoras de luz y gas. Por detrás, CIE Automotive resta un 3,25% y Arcelormittal, un 2,90%.

Esta semana son varias los valores del Ibex 35 que presentan resultados, como Enagás, Endesa, Aena, Iberdrola, Amadeus, Telefónica, IAG o Ferrovial. También lo harán grandes valores europeos, como HSBC, Anheuser-Busch InBev, Deutsche Telekom, BASF y AXA, y estadounidenses, como Home Depot o eBay. “De momento, la temporada de resultados está siendo muy positiva, aunque los inversores se están mostrando en exceso exigentes con las compañías, muchas de las cuales han sufrido duros castigos en bolsa tras dar a conocer cifras muy superiores a las esperadas e, incluso, tras revisar al alza sus expectativas de resultados para el año”, explican los analistas de Link Securities.

Más allá del conflicto en Ucrania y de los resultados empresariales, la semana también contará con algunas referencias económicas de importancia, como los PMIs de febrero. Según este indicador, el crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro se ha acelerado en el segundo mes del año a pesar de que los precios cobrados a los consumidores registraron el mayor incremento de la serie histórica. El PMI compuesto alcanza los 55,8 puntos,  máximos de los últimos cinco meses.

En contra de lo que sucede en las Bolsas, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza tras iniciar el día con caídas. El Brent de referencia en Europa suma un 1,31%, hasta los 92,59 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,05%, hasta los 91,15 dólares.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 104,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,242%.

Lo último en Economía

Últimas noticias